Las nuevas tecnologías y la innovación llegaron para quedarse, pero sobre todo para facilitarnos nuestro día a día; de esta premisa nace el sistema SATE.
Te contamos un poco más sobre este sistema, sus principales beneficios y como conservarlo y mantenerlo siempre como el primer día. Vamos a ello.
¿QUÉ ES EL SISTEMA SATE?
Las siglas “SATE” responden a el nombre de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior y su principal utilidad es mejorar el confort y la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes.
Este sistema consiste en colocar un material aislante sujeto a la pared. Normalmente, se adhiere por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica.
Este sistema evita la aparición de puentes térmicos en el edificio y permite mejorar la habitabilidad y el confort del mismo, además de generar ahorro; esto lo consigue gracias a su sistema multimaterial (recogido en normativa) que produce un aislamiento total y permite reducir perdidas energéticas y, así, generar ahorro.
VENTAJAS PRINCIPALES DEL SISTEMA SATE
El sistema SATE es conocido por sus múltiples beneficios, pero tiene 4 ejes principales por lo que es altamente conocido.
Estos ejes son:
- Aislante térmico, reduciendo la conductividad del calor y, permitiendo así, la conservación del calor en el interior y evitar filtraciones del exterior.
- Aislante acústico, del exterior hacia dentro y viceversa. Aquí también juega un papel muy importante el sistema constructivo y los mobiliarios de carpintería.
- Diseño e Innovación, la calidad, la tranquilidad y la seguridad, sin perder un ápice de diseño.
- Ahorro, especialmente en energía, tanto eléctrica como de gas.
BENEFICIOS AÑADIDOS DEL SISTEMA SATE
El sistema SATE es capaz de generar aislamiento térmico y acústico, además de generar ahorro, pero ¿se queda ahí?
La respuesta clara y rotunda es que no, y vamos a ver porqué. Los beneficios que genera aislar con el sistema SATE son:
- Revalorización de la vivienda
El aumento de valor será altamente significativo no solo en temas de seguridad y confort, sino en diseño y tranquilidad.
- Atmósfera interior saludable
Especialmente en condiciones térmicas, ya que, evita la condensación de la humedad, evitando así aparición de mohos y otros microorganismos.
- Confort acústico
El confort acústico tiene una relación directa con la calidad del descanso y, este factor, cobrar especial importancia en viviendas que se ubican cerca de zonas transitadas.
- Confort térmico:
Mantenimiento de la temperatura estable y evitando así ciclos de perdida/generación de calor, además de un gran ahorro.
- Medio ambiente:
A raíz del ahorro de consumo energético que producen, el sistema SATE es clave para disminuir impactos negativos para el medio ambiente.
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
Las fachadas que tienen implementado el sistema SATE son extremadamente duraderas, tanto en términos técnicos como en la conservación de lo estético.
El problema de lo estético viene del envejecimiento donde podemos diferenciar dos tipos:
- El natural e inevitable
- El ocasionado por los procesos que alteran las prestaciones técnicas y de imagen externa
El envejecimiento se puede ver acelerado en mayor o menor medida por factores como la situación y composición de las fachadas, el microclima de su zona y los materiales utilizados.
Existen otros factores que pueden condicionar este envejecimiento y sobre los que podemos actuar:
- El diseño arquitectónico que proteja el edificio de las condiciones meteorológicas
- Medidas de protección auxiliares, como el sellado de juntas de los elementos de coronación de muros para evitar filtraciones de agua
- Uso de cornisas, voladizos, etc
En Matteria somos especialistas en todos los tipos de sistemas de revestimiento del hogar, entre ellos, el sistema SATE.
Si necesitas asesorarte sobre la elección e instalación de este tipo de sistemas, no dudes en contactar con tu Almacén Matteria más cercano, estaremos encantados de ayudarte.
Para más información, no olvides contactar con tu almacén Matteria más cercano.
1 comentario