El aislamiento térmico hace referencia a la cualidad que tienen los materiales de poner resistencia al paso del calor.
En construcción se suelen utilizar materiales con alta resistencia al paso del calor debido a beneficios en cuanto a confort y ahorro del hogar.
Los aislantes, en construcción, se ubican dentro de las paredes, entre el hormigón y el pavimento, revestimiento o cubierta, o sobre la superficie.
Te contamos que son estos aislantes y donde podemos instalarlos.
¿Qué beneficios principales nos ofrecen los aislantes?
Uno de los principales beneficios es el ahorro económico. Instalar estos aislantes te hará reducir el uso de aire acondicionado y calefacción.
Esto lo hace mediante la conservación de calor y frío al evitar que se conduzca al exterior y al evitar que haya filtraciones de fuera hacia dentro.
Otro de los beneficios es conseguir confort acústico. Los aislantes minimizan la filtración de ruidos de fuera hacia dentro y viceversa.
Cabe destacar que estos aislantes, en función del tipo, también evitaran filtraciones de agua, evitando así goteras y humedades.
¿De qué están hecho los aislantes?
Existen diferentes tipos de aislantes en función del material con el que estén hechos.
Los mejores aislantes tienen una composición similar a la lana. Uno de las más conocidas es la lana mineral de roca.
Otros aislantes de calidad están hechos a bases de madera. También ayudan a conservar calor y a evitar ruido, pero no son tan efectivos como los primeros.
También hay aislantes de espumas de aerosol. Estos se utilizan principalmente en tejados porque se acomoda bien entre las tejas.
Para pequeñas grietas o huecos se pueden usar selladores y así detener las filtraciones sin necesidad de instalar elementos mayores.
¿Dónde puedes ubicar el aislamiento térmico?
Paredes
Pueden instalarse mediante una cavidad en la superficie, es decir, mediante un orificio en la pared que después se tapa con cemento o antes de construir.
Se pueden aislar tanto interiores como exteriores. En fachadas, un sistema actual de aislamiento y con mucha repercusión es el Sistema SATE.
Techo
Puede instalarse el aislante bajo techo o sobre el techo. Bajo techo tiene un coste mayor pero unos mejores resultados.
Ventanas y puertas
Una idea fantástica en este caso es el doble acristalamiento. El doble acristalamiento también cumplirá las funciones de aislamiento acústico y térmico.
Cabe resaltar que un aislamiento de calidad debe ser completo, es decir, debe aislarse toda la superficie existente, por eso cobran importancia las puertas y ventanas.
Suelos
Aislar el suelo una vez construido sería un proceso costoso en términos económicos, de tiempo y de comodidad.
Si la construcción está en proceso, podría ser interesante aislarlo con lana mineral. Si no fuera así, una idea serían alfombras para el suelo.
Lo más importante sería aislar las paredes ya que es ahí donde se pierde alrededor casi la mitad del calor producido. Estarían seguidos el techo y posteriormente ventanas, puertas y suelo.
En Matteria. Cerámica y Baños somos especialistas en aislantes, tanto interiores como exteriores.
¿Necesitas asesoramiento? No dudes en visitarnos en tu Almacén Matteria más cercano y te ayudaremos sin compromiso.
¡Te esperamos!