Hoy en día las compañías no se mueven en los mismos contextos que antes.
La digitalización, el cambio climático, la preocupación por la seguridad en el trabajo y otros elementos, han dado un giro en la forma de diseñar y gestionar las estrategias empresariales.
Si investigas un poco, no vas a encontrar muchas empresas que no vertebren su estrategia empresarial sobre una de Responsabilidad Social, y es que esto ya no es cosa de unos pocos, sino de la sociedad en general y los consumidores en particular.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa, conocida también como RSC o RSE, es la adopción por parte de las empresas de un código de conducta que se basa en la minimización de impactos negativos que puede ocasionar su actividad.
La RSC es una actitud y conducta voluntaria, basada en el compromiso de la empresa con la sociedad y su entorno, y la cual va más allá de la obligatoriedad cimentándose en valores como la ética.
La Responsabilidad Social puede aplicarse a distintas áreas de la empresa, tanto internas como externas, siendo las más relevantes la medioambiental y la de transparencia.
¿Cómo aplicar una estrategia de RSC en tu empresa?
Una de las principales claves a la hora de implementar una estrategia de RSC en tu empresa es que encaje con la misión y visión de la misma.
Esto se hace con la premisa de garantizar, además de su funcionamiento, acercarnos a los objetivos propuestos.
Para implantar la estrategia es necesario pasar por 4 fases:
- Reflexionar sobre alcance que tendrán las acciones de RSC
En este punto, la empresa debe pensar de que modo puede contribuir con la sociedad en base a sus capacidades; también debe pensar acciones prioritarias y el alcance de las mismas.
- Elabora una estrategia de Responsabilidad Social integrada
Antes de desarrollar un plan se deben analizar las practicas existentes, de no hacerse, detectar en que áreas se debe mejorar en materia de RSC.
Detectar nuestros públicos de interés, interactuar con ellos y priorizar los que merezcan más atención en la cadena de valor de la empresa.
En este punto debe decidirse el capital que podemos invertir.
- Desarrollar programas y acciones de RSC
Una vez establecida la estrategia se debe desarrollar un plan de actuación con objetivos a conseguir, además de especificar recursos humanos y materiales, acciones, responsabilidades y tiempos.
Entre las acciones puede estar la implementación de políticas medioambientales, participar en acciones benéficas, llevar a cabo buenas prácticas laborales, entre otros.
- Comunicar las acciones de RSC
Una vez realizadas las acciones y medido sus resultados, se deben comunicar por parte de la organización, especialmente si son acciones dirigidas a instituciones o grupos sociales que están directamente relacionados con tu actividad empresarial.
El retorno de estas acciones en forma de algún tipo de beneficio para la empresa viene de la correcta comunicación de las acciones y programas y sus resultados conseguidos.
“Los tiempos cambian, y con ellos, cambian las formas de entender la actividad empresarial.”
Diseñar e implementar una estrategia de RSC en tu empresa no solo te permitirá adaptarte a nuevas formas de gestión empresarial, sino que te aportará beneficios como la mejora de la imagen y reputación corporativa, el acercamiento y fidelización de tus públicos de interés y algunos impactos publicitarios gratuitos.
En próximos posts te contaremos como adaptar una estrategia de RSC a tu empresa de materiales de construcción y te acercaremos un poco más a la Responsabilidad Social de Matteria. Cerámica y Baños.
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