El sector de la cerámica, aunque no acapare todos los titulares, es un referente en cuanto a innovación se refiere.
La inversión en tecnología y digitalización ha sido la punta de lanza de sus inversiones en materia de innovación, pero han ido mucho más allá.
Vamos a acercarnos un poco a las inversiones y como han supuesto cuantiosos avances, tanto en el producto, como en el servicio.
Innovación en el sector de la cerámica
Cuando hablamos de innovación o de industria 4.0, parece que solo es atribuible a sectores como la informática o las telecomunicaciones y esto dista mucho de la realidad.
El sector de la cerámica en España es referente mundial en innovación y considerado líder en desarrollo tecnológico, diseño y calidad de producto y servicio.
Además, es uno de los sectores que más invierte en I+D+I, tanto por parte del sector privado como por parte de instituciones públicas como el ITC (Instituto Tecnológico de la Cerámica) y la ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).
En España, las principales aplicaciones de la tecnología en este sector se basan en:
- Investigación de materiales
- Soluciones tecnológicas para sostenibilidad y eficiencia energética
- Obtención eficiente de la electricidad
- Reducción de contaminación ambiental
- Ahorro en perdidas de transporte y transformación
Aplicaciones al desarrollo de productos
Las principales mejoras en vías de aplicación en el desarrollo de productos en el sector de la cerámica son:
- Diseño 3D o de realidad virtual aplicado a productos cerámicos
- Fabricación en impresora 3D
- Uso de fuentes de energía alternativas, principalmente energías verdes
- Tecnologías para las Smart Cities o los lugares domóticos
- Uno de nanomateriales
- Personalización Just in time
Las empresas están optando en primeras instancias por la eficiencia energética y la sostenibilidad, algo que no es raro en el contexto actual de costes y contaminación.
A la par, donde más incidencia se esta volcando es en la mejora de materiales y la personalización de productos para el cliente.
Aplicaciones tecnológicas en los servicios
En los nuevos contextos y con los cambios concurridos en los hábitos de compra, se ha comenzado, cada vez más, a valorar el servicio que se ofrece.
Estos nuevos hábitos de compra han puesto en primera instancia la presencia en entornos digitales, nuevas formas de comunicar y de vender, también en el sector de la cerámica.
Las innovaciones en materia de servicio vienen de la mano de:
- Reducción de almacenaje y Smart Logistic
- Apps para dispositivos móviles
- Entrega rápida
- E-commerce para grandes productos
- Personalización por DIY
Innovación en Matteria. Cerámica y Baños
En Matteria. Cerámica y Baños somos firmes creyentes de la innovación aplicada a todos los procesos, por eso, hemos realizado mejoras continuas en nuestros más de 20 años de historia, sobre todo en el sector de la cerámica.
Con la sostenibilidad como eje, Matteria ha implantado nuevos procesos de compra y aprovisionamiento, ha adaptado al cliente su sistema de ventas, agilizado su sistema logístico y se ha sumado a la era digital.
Nuestro objetivo es ofrecer el mejor producto acompañado del mejor servicio para cumplir con nuestra premisa principal: poner al cliente en el centro del proceso.
Visítanos en tu Almacén Matteria más cercano y conócenos.
Te esperamos.