Con la llegada del buen tiempo nuestra mente ya esta centrada en piscina, terraza, jardines y sol, mucho sol, por eso hoy te hablamos de pavimento para exterior y con influyen estos elementos en su vida útil.
Los exteriores pasan a ser zonas principales en nuestro día a día y, por ello, buscamos funcionalidad, resistencia y estilo.
Vamos a ver que pavimentos los más idóneos para exteriores, sus ventajas e inconvenientes.
Características que debe tener un pavimento para exterior
Existen muchos materiales que pueden ser empleados en zonas exteriores y cada uno cumple, en mayor o menor medida, cualidades que necesitamos en función del uso que le vamos a dar.
Los pavimentos exteriores deben tener características específicas debidos a las condiciones en las que nos desenvolvemos en ellos.
- Resistencia, al tránsito, altas temperaturas y heladas.
- Antideslizante, sobre todo por el paso del agua.
- Mantenimiento, principalmente por el coste y esfuerzo en el que incurrimos.
- Color, ya que influye en él reflejo de la luz y la suciedad.
Madera
Los pavimentos de madera más idóneos para exterior son los de madera tropical, ya que soportan mejor la humedad. Una madera poco recomendada es la de pino por su alta absorción de agua.
Desde una perspectiva profesional, en Matteria, para exteriores, te recomendamos madera como elemento decorativo o para zonas específicas resguardadas.
Esto es debido a su alto deterioro y su complejidad en su mantenimiento, ya que no permite limpieza con pistolas a presión o elementos abrasivos.
Si optas por la madera, te recomendamos que se friegue habitualmente con agua y jabón neutro y ocasionalmente con productos específicos.
Cemento y microcemento
Al cemento le afecta poco la acción del sol por lo que mantiene calidad y color por mucho tiempo. Además, es resistente y muy fácil de mantener.
Sin embargo, los suelos exteriores después de mucha exposición al sol acumulan mucho calor y pueden sufrir grietas o roturas.
También son complicados de combinar con ciertos elementos decorativos.
Cabe destacar que estos suelos, al no tener juntas de dilatación, son susceptibles de sufrir tensión debido a los cambios de temperatura y tener algunas deformaciones.
Piedra Natural
La piedra natural es uno de los materiales más usados en exterior, sobre en decoraciones y ambientes rústicos.
Se suele utilizar para hacer caminos, como pavimentos completos, incluso en bordes de piscina o revestimientos a media altura.
El inconveniente de la piedra natural es la humedad, que le puede provocar crecimiento de musgo, manchas de óxido y aparición de cal natural.
El sol puede provocar cambios en su color y textura, así como los golpes puede romper la pieza entera y eso dificulta mucho su mantenimiento y reparación.
Porcelánico
La cerámica reúne todas las características que debe tener un pavimento exterior.
Es resistente al desgaste del tiempo y del clima, ya que soporta con facilidad la humedad, los cambios de temperaturas y un uso elevado.
Las cerámicas son idóneas para exteriores por su baja porosidad, su cualidad antideslizante y su resistencia a golpes y rayados.
Además, su mantenimiento es sencillo; no necesita productos ni materiales específicos.
Todos estos elementos, unido al resultado estético, ubican a la cerámica como material perfecto para terrazas y zonas exteriores.
Estos son los materiales más usados para revestir zonas exteriores.
Cada uno tiene una serie de ventajas e inconvenientes, pero es el pavimento cerámico el que cumple todas las características que debe tener un pavimento exterior.
En Matteria. Cerámica y Baños contamos con todo tipo de pavimentos para todas las necesidades que puedas tener en tu zona exterior, pero nuestra recomendación para zonas transitadas y descubiertas, siempre será el pavimento porcelánico.
Visítanos en tu Almacén Matteria más cercano y comprueba por ti mismo la calidad y la estética que te puede ofrecer la cerámica en tu zona exterior.
Te esperamos.